SOSTENEDOR FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL |
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COLEGIO COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL |
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REPRESENTANTE LEGAL |
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DIRECTORA |
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DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO PUREN 747, ANGOL |
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R.B.D 5264-7 |
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COMUNA ANGOL |
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FONO 45-712114 |
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CONTACTO@COLEGIOSFA.CL |
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FECHA DE CREACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1889 |
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DECRETO COOPERADOR DE LA FUNCIÓN EDUCACIONAL DEL ESTADO 0300 DE 1987 |
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DEPENDENCIA PARTICULAR SUBVENCIONADO |
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NIVEL Y MODALIDAD PRE-BÁSICA, BÁSICA Y MEDIA HC |
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PLANES Y PROGRAMAS MINEDUC RESOLUCIÓN /FECHA |
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HORARIO DE FUNCIONAMIENTO MAÑANA / TARDE |
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Nº DE DOCENTES DIRECTIVOS ?? |
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Nº DE DOCENTES ?? |
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Nº ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN ?? |
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Nº RELIGIOSAS ?? |
A toda la comunidad Angolina, en especial a los padres, apoderados, profesores, alumnos, hermanas franciscanas y docentes, presentamos el PEI del Colegio San Francisco de Asís de Angol.
El presente Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento que contiene, explícitamente, las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional; permite que las decisiones que se toman estén alineadas y actúa como marco de referencia para las futuras generaciones.
Contiene, en profundidad, los fundamentos de la educación y principios propios de un establecimiento confesional católico. En él, además, se intenta plasmar los modos, metodologías, actividades diferenciadoras, prácticas y formas de estructurarse, existentes en la organización. Abarca lo propio, tanto en el aspecto académico como en el espiritual, teniendo como eje orientador la Iglesia Católica, más específicamente, los lineamientos de la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Recoge el diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la gestión Escolar. Es el fruto de un trabajo participativo donde se contó con el aporte de todos los estamentos de la comunidad educativa.
Se debe tener presente , las diferentes culturas que evangelizamos, con un espíritu abierto, para poder vivenciar el misterio salvífico de Jesucristo, con las características propias de nuestra Madre Fundadora María del Carmen Fuenzalida Iturriaga y de nuestro Padre San Francisco de Asís, fortaleciendo valores como: fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia, sana convivencia.
Optamos por un currículum Humanista-cristiano, centrado en la persona.
-Es humanista porque concebimos al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios, irrepetible, perfectible, trascendente, libre y porque situamos a los alumnos y alumnas en el centro de una formación integral.
-Es cristiano porque nuestra visión de la persona se fundamenta desde la fe que profesamos. Porque buscamos que nuestros estudiantes comprendan su identidad de hijos e hijas de Dios, llevando una vida coherente.
-Es centrado en la persona porque en él se prioriza el aprendizaje y el cambio individual, el objeto de la educación es la persona, y su posición ontológica está centrada enteramente en la existencia humana.
El Colegio San Francisco de Asís de Angol fue fundado por la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, lideradas por la Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, el 12 de Septiembre de 1889. En sus inicios se llamaba escuela Santa Ana y su objetivo era educar a niñas mapuches, en una época de interminables conflictos entre criollos y mapuches, lo que hacía de esta obra una labor arriesgada. En el año 1892 y en respuesta a las demandas de la comunidad angolina, se amplió su cobertura a niñas no mapuches, las que tenían que pagar y de esta manera se ayudaba a financiar la educación de las niñas que tenían menos recursos. Las profesoras eran todas religiosas. Luego el Colegio pasó a ser mixto. Al inicio de la década de los 80 el Colegio es todavía una pequeña escuela con un curso por nivel, desde Kinder hasta 8º Básico. El año 1995, como una forma de darle más identidad a los Colegios fundados por la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, se cambió el nombre de Escuela Santa Ana por Escuela San Francisco de Asís de Angol. Tres años más tarde (1988) y en respuesta a las reiteradas demandas de los apoderados, se da inicio a la Educación Media, pasándose a llamar Colegio San Francisco de Asís de Angol.
Durante el año 2012 y como una forma de dar cumplimiento a la LEGE, se iniciaron los trámites para cambiar el Sostenedor y constituir Fundación, pasando a ser la institución Sostenedora la Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís de Angol.
El Colegio San Francisco de Asís de Angol, ingresa a la Jornada Escolar Completa, desde 3º básico hasta 4º Medio el 24 de Abril del año 2001. Esto implica ampliación en su infraestructura, construyéndose 3 pabellones en Segundo piso, lo que trajo consigo un cambio estético en la fachada del Colegio.
El año 2008 se firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, con clasificación Autónomo. Se cuenta además con Programa PIE, que focaliza su atención en estudiantes con necesidades educativas especiales.
Los resultados SIMCE de las últimas mediciones, en cuarto básico muestran tendencia al alza en Lectura, Matemática y Ciencias naturales y una tendencia a mantenerse en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con resultados más altos que establecimientos similares. Para octavo básico el Colegio muestra una tendencia a mantenerse en sus resultados en Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y una tendencia a la baja en Ciencias naturales. En este nivel sus resultados son más altos que establecimientos similares en Lectura y Ciencias Naturales y similar en Matemática e Historia y Geografía y Ciencias Sociales. En lo que respecta al SIMCE en Educación Media, sus resultados tienden al alza mostrando resultados más altos que otros establecimientos educacionales similares en Lectura y similares en Matemática, (MINEDUC 2011).
Respecto de los resultados PSU, éstos también tienden al alza en Matemática y se mantienen en las otras áreas.
El Colegio cuenta con estamentos internos consolidados tales como: Equipo de Gestión, Consejo Escolar, Departamento de Apoyo Integral (DAI), Centro de padres, madres y apoderados, Centro de Alumnos, Consejo de profesores, UTP y Pastoral.
En relación a la infraestructura, el colegio cuenta con una moderna construcción de aulas, CRA, gimnasio, laboratorio de ciencias, laboratorios de computación, sala de artes y canchas de deportes. Cabe señalar que el año 2013 se inauguró un nuevo y moderno edificio, el que fue construido acorde a la población etárea que atiende, es así que alberga a los estudiantes de Pre Kinder a Segundo año básico.
El Colegio cuenta con una matrícula que asciende a los 1429 estudiantes, provenientes de distintos puntos de Angol y sus alrededores. El nivel socioeconómico de las familias es heterogéneo, encontrándose familias muy vulnerables en un alto porcentaje, le sigue un nivel medio y unos pocos de nivel más alto. Para atender a estos alumnos, la planta docente alcanza a los 64 profesores y 47 Asistentes de la Educación.
Niveles |
Cursos |
Cantidad de cursos por nivel |
Matricula por nivel |
EDUCACIÓN PARVULARIA |
NT1 |
3 |
90 |
NT1 |
3 |
90 |
|
EDUCACIÓN BÁSICA |
1º |
3 |
102 |
2º |
3 |
110 |
|
3º |
3 |
108 |
|
4º |
3 |
112 |
|
5º |
3 |
117 |
|
6º |
3 |
124 |
|
7º |
3 |
120 |
|
8º |
3 |
117 |
|
EDUCACIÓN MEDIA |
1º |
3 |
90 |
2º |
3 |
86 |
|
3º |
3 |
82 |
|
4º |
3 |
62 |
|
Total |
38 |
1410 Estudiantes |
ASIGNATURAS DE APRENDIZAJE |
1º Y 2º BÁSICO |
3º Y 4º BÁSICO |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN |
6 |
7 |
IDIOMA EXTRANJERO |
2 |
3 |
MATEMÁTICA |
6 |
6 |
COMP. MEDIO NATURAL Y SOCIAL |
5 |
8 |
ED. TECNOLÓGICA |
3 |
3 |
ED. ARTÍSTICA |
3 |
4 |
ED. FÍSICA |
3 |
3 |
RELIGIÓN |
2 |
2 |
TALLER JECD |
2 |
|
TOTAL |
30 HORAS |
38 HORAS |
ASIGNATURAS DE APRENDIZAJE |
5º Y 6º BÁSICO |
7º Y 8º BÁSICO |
1º y 2º MEDIO |
3º Y 4º MEDIO |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN |
6 |
6 |
7 |
4 |
IDIOMA EXTRANJERO |
3 |
3 |
5 |
3 |
MATEMÁTICA |
6 |
6 |
7 |
4 |
CIENCIAS NATURALES |
4 |
4 |
||
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES |
4 |
4 |
4 |
4 |
ED. TECNOLÓGICA |
2 |
2 |
2 |
|
ED. ARTÍSTICA |
4 |
|||
ARTES VISUALES |
2 |
2 |
2 |
2 |
ARTES MUSICALES |
2 |
2 |
2 |
|
ED. FÍSICA |
2 |
2 |
2 |
2 |
RELIGIÓN |
2 |
2 |
2 |
2 |
ORIENTACIÓN |
2 |
2 |
2 |
1 |
CONSEJO DE CURSO |
1 |
1 |
1 |
1 |
TALLER JECD |
2 |
2 |
||
DIFERENCIADO |
10 |
|||
TOTALES |
38 |
38 |
42 |
42 |
ÍNDICE DE VULNERABILIDAD |
||
AÑOS |
PORCENTAJES (%) |
|
2015 |
BÁSICA 23,8 |
|
MEDIA 24,6 |
ÍNDICE DE VULNERABILIDAD |
||
AÑOS |
PORCENTAJES (%) |
|
2016 |
BÁSICA 29,5 |
|
MEDIA 28,5 |
ÍNDICE DE VULNERABILIDAD |
||
AÑOS |
PORCENTAJES (%) |
|
2017 |
BÁSICA 39,8 |
|
MEDIA 38,7 |
ÍNDICE DE VULNERABILIDAD |
||
AÑOS |
PORCENTAJES (%) |
|
2018 |
BÁSICA 48,1 |
|
MEDIA 43,8 |
ÍNDICE DE VULNERABILIDAD |
||
AÑOS |
PORCENTAJES (%) |
|
2019 |
BÁSICA 52,4 |
|
MEDIA 45,9 |
ESPACIOS FÍSICOS |
CANTIDAD |
ESTADO (OBSERVACIONES) |
SALAS DE CLASES |
49 |
BUENO |
BIBLIOTECAS CRA |
1 |
BUENO |
LABORATORIO DE CIENCIAS |
1 |
REGULAR, FALTA IMPLEMENTACIÓN |
LABORATORIO DE INFORMÁTICA |
3 |
BUENO |
ENFERMERÍA |
2 |
BUENO |
SALA UTP |
1 |
BUENO |
SALA PROFESORES |
2 |
BUENO |
GIMNASIO - DUCHAS |
2 |
BUENO |
COMEDOR |
2 |
BUENO |
COCINA |
2 |
BUENO |
DESPENSA |
2 |
BUENO |
MULTICANCHA |
1 |
BUENO |
SERVICIOS HIGIÉNICOS |
6 |
BUENO |
PATIOS TECHADOS |
3 |
BUENO |
SALA DE ARTES |
1 |
BUENO |
SALA DE ATENCIÓN DE APODERADOS |
4 |
BUENO |
SALAS PIE |
4 |
BUENO |
SALA MULTICOPIADO |
1 |
BUENO |
OFICINAS |
12 |
BUENO |
SALA SEP |
1 |
BUENO |
SALA PLAN DIFERENCIADO |
3 |
BUENO |
SALA PASTORAL |
1 |
BUENO |
SALA TERAPIA OCUPACIONAL |
1 |
BUENO |
2014 N° |
% |
2015 N° |
% |
2016 N° |
% |
2017 N° |
% |
2018 N° |
% |
2019 N° |
% |
|
MATRÍCULA |
1421 |
100 |
1446 |
100 |
1387 |
100 |
1389 |
100 |
1407 |
100 |
1412 |
100 |
REPROBADOS |
33 |
2,3 |
28 |
1,9 |
26 |
1,9 |
24 |
1,7 |
28 |
2,0 |
32 |
2,3 |
RETIRADOS |
55 |
3,9 |
54 |
3,4 |
41 |
3,0 |
34 |
2,4 |
43 |
3,1 |
58 |
4,1 |
DESERCIÓN |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
AÑOS |
PRUEBA SIMCE - LECTURA |
PRUEBA SIMCE - MATEMÁTICA |
PRUEBA SIMCE - LECTURA |
PRUEBA SIMCE - MATEMÁTICA |
2015 |
8º Básico - 259 |
8º Básico - 259 |
||
2017 |
8º Básico - 243 |
|||
2017 |
8º Básico - 241 |
Los resultados del SIMCE a lo largo del tiempo, son fluctuantes, lo que implica que se hace necesario consolidar prácticas de mejora continua. Se observa una tendencia al alza en Lenguaje en 4º Básico y matemática de II Medio.
Los resultados de la PSU desde hace algunos años, son privados y no se conocen sus tendencias específicas, pero son coherentes con el rendimiento del NEM en las distintas generaciones de estudiantes que han egresado de la institución.
Ha habido un aumento gradual en el promedio de la prueba de Matemática.
En Lenguaje no hay variaciones significativas, per la mayoría de nuestros estudiantes logran ingresar a las instituciones de educación superior de su interés.
PROYECTO/POGRAMA |
AÑO INCIO |
NOMBRE PROYECTO/PROGRAMA |
PME |
2008 |
Plan de Mejoramiento Educativo SEP |
PIE |
2004 |
Pograma de Integración Escolar PIE |
TICS - ENLACES |
2000 |
Tecnologías de la Información y Comunicación |
OTROS |
2008 |
SENDA-PREVIENE |
El maestro se interesa en el alumno como persona integral, logrando que sus alumnos aprendan, orienta su labor planificando, acompañando, monitoreando y evaluando los procesos de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.
El proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el alumno. En éste la enseñanza se encuentra al servicio de los educandos y se consideran sus aprendizajes previos. Todos los agentes que interactúan del proceso son copartícipes en los aprendizajes. En nuestra forma de enseñar privilegiamos el uso de las metodologías y estrategias de aprendizaje activo-participativas, haciendo uso de múltiple técnicas.
La evaluación se entiende como parte integral del proceso educativo, preferentemente como un proceso de verificación y retroalimentación constante. Su finalidad es informar sobre avances y dificultades, verificar la validez de los procesos y dar luces para corregir y mejorar.
Capacitamos a nuestros alumnos/as en el manejo de la tecnología y en la selección de información como una forma de mejorar la calidad de los aprendizajes.
la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por ende, el primer espacio donde la persona asimila la cultura. Los padres tienen por tanto el gravísimo deber y el derecho de educar a sus hijos e hijas. Como Colegio católico propiciamos la implementación de estrategias destinadas al acompañamiento, orientación y apoyo de los padres, madres y apoderados de nuestros alumnos/as.
Enfatizamos el desarrollo de una conciencia ecológica destacando y promoviendo permanentemente la necesidad de contar con un ambiento sano y libre de contaminación, promoviendo una alimentación saludable.
Construimos estrategias que estimulan la participación de nuestros alumnos/as en el ámbito escolar, social y cultural al considerar el entorno o comunidad donde se desarrollan nuestros estudiantes.
El currículum escolar es permeable al entorno de manera crítica, por cuanto considera la adaptación de éste en concordancia a las necesidades e intereses del alumno/a.
Al manifestar como colegio católico que nuestro lema es “Evangelizar educando”, enfatizamos que la evangelización debe llegar hasta la cultura en la que el hombre nace, se desarrolla y vive, apoyados en el lema universal que San Francisco de Asís dejara como legado: “Paz y Bien”.
La educación debe caracterizarse por ser “liberadora” como respuesta a todas las necesidades de la personas, por esta razón el educando es el sujeto de su propio aprendizaje, corresponde al docente privilegiar estrategias de aprendizaje en las que el alumno tiene un rol activo y protagónico. Graduamos los aprendizajes de nuestros alumnos/as llevándolos a través de etapas crecientes de complejidad y dificultad, guiándonos por una pedagogía que parte de la simplicidad tomando en cuenta las diferencias individuales y acogiendo la diversidad.
siendo la formación integral de nuestros alumnos el objetivo, todas las asignaturas de aprendizaje contribuyen al logro de éste; desarrollando capacidades, competencias, actitudes y habilidades que permitan comprender el medio social y cultural en que viven los estudiantes.
Los objetivos fundamentales transversales a través de todas las asignaturas que forman el currículum buscan contribuir significativamente al proceso de crecimiento y autoafirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valórica ; al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y a las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en un mundo digital.
Siendo consecuentes con la visión humanista de la persona reconocemos en cada alumno/a a un ser creado a imagen y semejanza de Dios, irrepetible, perfectible y trascendente. Por ello se enfatiza el desarrollo y la formación de la propia identidad.
Buscamos formar personas que sean capaces de trazar su propio proyecto de vida desarrollando sus potencialidades y poniéndolas al servicio de la sociedad. Deben ser capaces de insertarse en ésta con un espíritu crítico-constructivo y ser agentes de cambio.
Los objetivos como colegio se resumen en 2 grandes áreas: por un lado la académica en la que se pretende que nuestros alumnos/as logren la capacidad de aprender a aprender. Y en el otro ámbito formar personas que vivencien los valores franciscanos de fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia, sana convivencia. Somos un Colegio que acoge la diversidad con alumnos/as provenientes de ámbitos diversos en lo económico-social y cultural.
Ser la Institución de Educación Católica Franciscana, para los estudiantes de Angol y sus alrededores, que garantiza una Formación Integral inspirada en valores franciscanos como fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia y sana convivencia, fortalecida con una sólida formación académica, que contribuya a formar personas que puedan insertarse en la sociedad de una manera constructiva.
Nos proponemos ser un Colegio de excelencia académica que crea las condiciones para formar un alumno/a integral, capaz de descubrir las potencialidades que Dios le ha dado en lo cognitivo, afectivo-espiritual y psicomotor, y con la capacidad para elaborar un proyecto de vida que le permita su realización y se integre como persona constructiva a la sociedad.
El Colegio San Francisco de Asís de Angol, es un establecimiento educacional, Particular Subvencionado al 100%, Cooperador de la función educacional del Estado, por tanto, la educación que entrega se inspira por un lado en los valores cristianos propios en cuanto Colegio Confesional y por otro, es plenamente coherente con los principios que declara la Ley General de Educación en cuanto a los principios de Educación Permanente, Calidad de la Educación, Equidad, Autonomía, Diversidad, Responsabilidad; Participación, Flexibilidad, Transparencia e Integración.
Respecto de los principios propios en cuanto colegio confesional, cabe señalar que el colegio San Francisco de Asís de Angol es un Colegio confesional que pretende evangelizar, educar y colaborar en la formación de personas que contribuyan a la preservación de un ambiente sano. Está inspirada en los principios de San Francisco de Asís, quien nos insta a practicar valores como: amor a la naturaleza, creatividad, bondad, acogida, alegría, fraternidad, paz, solidaridad, respeto, tolerancia, sana convivencia y por sobretodo, nos invita a ser hombres de oración para ser testimonio vivo ante el mundo.
Nuestro Colegio es Particular Subvencionado, de carácter religioso católico. Atiende alumnos que provienen de diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores, sin discriminación social, económica, étnica, cultural ni religiosa.
La acción educativa del Colegio se caracteriza porque:
CONOCIMIENTOS |
HABILIDADES |
ACTITUDES |
Conocimiento sobre liderazgo directivo y pedagógico. |
Habilidades comunicacionales. |
Compromiso ético, social y con el carisma del Colegio. |
Conocimiento sobre historia del Colegio y la Madre Fundadora. |
Habilidad para trabajar en equipo. |
Proactivos. |
Conocimiento sobre políticas educacionales. |
Habilidad en el manejo de resolución de conflictos. |
Respetuosos. |
Conocimiento de sus estudiantes, su familia y el entorno de la escuela. |
Dominio de grupo. |
Empáticos. |
Conocimiento de Tics a nivel usuario. |
Habilidades de liderazgo. |
Motivadores. |
Conocimiento en elaboración de proyectos. |
Habilidad en el manejo de TICS. |
Participativos. |
Conocimientos sobre resolución de conflictos. |
Habilidades para saber escuchar. |
Mediadores. |
Conocimientos sobre los Reglamentos vigentes en la institución. |
Habilidades sociales. |
Dinámicos. |
Conocimiento sobre la calendarización anual de la institución. |
Habilidad para establecer redes sociales. |
Creativos. |
Conocimientos sobre trabajos administrativos. |
Actitud de adaptación al cambio. |
|
Conocimientos del Marco para la Buena Dirección y la Buena Enseñanza. |
Capacidad de diálogo. |
|
Capacidad de autocontrol. |
||
Comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes. |
||
Actitud positiva hacia la capacitación y el perfeccionamien |
||
Tolerancia y respeto por la diversidad. |
El educador y la educadora del Colegio San Francisco de Asís:
Las familias del Colegio San Francisco de Asís deben:
Los alumnos del Colegio San Francisco de Asís deben lograr y demostrar con su acción:
FINALIDAD
Nuestro Colegio se propone crear las condiciones para formar un alumno, que descubra dentro de sí las potencialidades que Dios le ha dado, con una sólida constitución espiritual, intelectual, valórica y moral; capaz de elaborar un proyecto de vida, que le permita su plena realización personal y su inserción en forma constructiva en la sociedad en que le corresponda vivir.
OFERTA
El colegio atiende a niños/as y jóvenes de todo el espectro social, provenientes de Angol y sus alrededores, sin discriminación alguna. Somos un establecimiento particular subvencionado, de carácter confesional-católico. Nuestra oferta académica aborda los niveles Pre-básico, Básico y Ens. media humanista- científica.
QUÉ ENSEÑAR
Desde el nivel inicial a cuarto año medio utilizamos los programas oficiales emanados del MINEDUC. En el subsector de Religión se emplea el programa oficial de la Iglesia Católica (Conferencia Episcopal de Chile). En Ens. Media, la asignatura de Orientación, se trabaja en base a programas propios aprobados por el MINEDUC.
CUÁNDO ENSEÑAR
Referente a la secuencia de los objetivos y contenidos que se trabajarán, éstos corresponden a los avances estipulados por nivel durante el año lectivo, previo diagnóstico de conductas de entrada.
CÓMO ENSEÑAR
Las estrategias metodológicas generales para la institución guardan estrecha relación con un currículum formativo integral y de realización personal, para formar alumnos desde una perspectiva individual e irrepetible.
Las estrategias metodológicas se basan en una enseñanza que privilegia el desarrollo de habilidades básicas según la asignatura, priorizando para ello la utilización de prácticas pedagógicas activo-participativas, donde el alumno es el gestor principal de su aprendizaje. Este hace uso de técnicas que privilegian aprendizajes significativos, acordes a su edad y realidad educativa en la que se inserta.
En cuanto a los tiempos, el Colegio trabaja con un régimen Semestral; Jornada Escolar Completa a partir de 3° básico hasta 4° medio.
Respecto de los recursos se puede mencionar que cuenta con una infraestructura adecuada para la cantidad de alumnos que atiende, recursos como sala de informática, laboratorio de ciencias, gimnasio, multicancha, cancha al aire libre, comedor , CRA, capilla, entre otros.
En relación a Proyectos de Apoyo, cabe destacar que el año 2008 se suscribió el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se cuenta con un Programa de Integración Escolar que apoya a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Desde el año 2000 se cuenta con Proyecto Enlaces, lo que se ha constituido en una fortaleza, ya que a la fecha se cuenta con 3 salas de informática equipadas, lo que ha permitido disminuir la brecha digital de los estudiantes y fortalecer las competencias TICs. En el ámbito de la prevención se trabaja el continuo preventivo SENDA PREVIENE desde prebásica hasta 4° medio, siendo certificado por el Conace como Colegio Preventivo; cabe destacar también que nuestro establecimiento ha sido certificado por el Minsal, como Colegio Saludable.
PARA QUÉ
Para formar personas que logren integrarse en la sociedad de manera constructiva, a través del desarrollo de todas sus potencialidades, que le permitan su plena realización personal.
SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y SUS COMPONENTES
El Sistema de planificación corresponde a los niveles de trabajo presentes en la institución. El nivel de Prebásica posee un modelo de planificación coherente con las bases curriculares vigentes. Desde 1° básico a 4° Medio el modelo de planificación correspondiente a cada asignatura contiene componentes comunes tales como: Objetivos de Aprendizaje y Transversales, Unidades de aprendizaje. Al inicio de cada año escolar se hace entrega a Dirección de planificación anual de cada asignatura y mensualmente las planificaciones Clase a clase a UTP.
HABILIDADES PRESENTES
En el diseño actual de la propuesta curricular, se destaca el desarrollo de habilidades que nuestros estudiantes deben lograr: aprendizajes superficiales y aprendizajes profundos; capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras. Dentro de las capacidades cognitivas: la comprensión lectora y la resolución de problemas, comunicación y expresión oral y escrita.
En lo que respecta a las capacidades afectivas: motivación, autoestima, tolerancia a la frustración, sociabilidad, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, entre otras.
ENFOQUE EVALUATIVO
La eficacia del aprendizaje se entiende como las competencias adquiridas por el alumno al término de cada etapa para desenvolverse en estudios posteriores o en un determinado trabajo.
Las evaluaciones se entienden como parte integral del proceso educativo. Se llevan a cabo evaluaciones Diagnósticas, Formativas y Sumativas, en una etapa inicial, de proceso y al finalizar alguna etapa. Son congruentes son la planificación, metodología y evaluación.
Los procedimientos evaluativos que se utilizan son variados, pudiendo ser tradicionales tales como: Pruebas Orales de tipo práctico, Pruebas Escritas, Listas de cotejo, Escalas de apreciación; o no tradicionales, utilizando Autoevaluaciones, Coevaluaciones, Investigaciones, Disertaciones, Mapas conceptuales, Informes,Rúbricas, Etc.
La evaluación proporciona información importante acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso y sirve de referencia para ver que alumnos necesitan reforzamiento de los objetivos no logrados, como también proporciona información para la promoción de los alumnos/as.
Cabe destacar que la evaluación debe ser pertinente a las necesidades de los estudiantes, por tanto, se aplica la evaluación diferenciada en todos los niveles, a los estudiantes que lo requieren.
En el Reglamento Interno de Evaluación, se encuentran determinados los mecanismos de aplicación de los procedimientos evaluativos.
CLIMA
En coherencia con nuestro PEI, las características de nuestro clima de trabajo dicen relación con las sgtes. dimensiones propias de toda organización que aprende:
Corresponde al Equipo de Gestión realizar el monitoreo de la ejecución y la evaluación de los resultados del PEI, por lo que deberá generar los instrumentos que permitan dar cuenta de los resultados obtenidos e implementar las mejoras que sean necesarias.
FECHA/PERIODO |
INDICADORES |
PERIODICIDAD |
RESPONSABLES |
Julio 2017 |
Equipo de Gestión:
|
Semestral |
Director y Equipo de Gestión |
Diciembre 2017 |
|
Semestral |
Director y Equipo de Gestión |
Julio 2018 |
|
Semestral |
Director y Equipo de Gestión |
Diciembre 2018 |
|
Semestral |
Director y Equipo de Gestión |
REPRESENTANTE LEGAL:
DIRECTOR:
INSPECTOR GENERAL:
COORDINADORA DE FORMACIÓN:
COORD. PEDAGÓGICA E. BÁSICA:
COORD. PEDAGÓGICA E, MEDIA:
COORD. PASTORAL:
ANGOL 2022