(45) 271 2114
contactos@colegiosfa.cl

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL

Periodo 2021-2022

 

IDENTIFICACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

SOSTENEDOR

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL

COLEGIO

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL

REPRESENTANTE LEGAL

DIRECTORA

DIRECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

PUREN 747, ANGOL

R.B.D

5264-7

COMUNA

ANGOL

FONO

45-712114

E-MAIL

CONTACTO@COLEGIOSFA.CL

FECHA DE CREACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

12 DE SEPTIEMBRE DE 1889

DECRETO COOPERADOR DE LA FUNCIÓN EDUCACIONAL DEL ESTADO

0300 DE 1987

DEPENDENCIA

PARTICULAR SUBVENCIONADO

NIVEL Y MODALIDAD

PRE-BÁSICA, BÁSICA Y MEDIA HC

PLANES Y PROGRAMAS MINEDUC

RESOLUCIÓN /FECHA

HORARIO DE FUNCIONAMIENTO

MAÑANA / TARDE

Nº DE DOCENTES DIRECTIVOS

??

Nº DE DOCENTES

??

Nº ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

??

Nº RELIGIOSAS

??

PRESENTACIÓN

 

A toda la comunidad Angolina, en especial a los padres, apoderados, profesores, alumnos, hermanas franciscanas y docentes, presentamos el PEI del Colegio San Francisco de Asís de Angol.

El presente Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento que contiene, explícitamente, las definiciones fundamentales de la organización escolar, por lo que sirve de orientación y principio articulador de la gestión institucional; permite que las decisiones que se toman estén alineadas y actúa como marco de referencia para las futuras generaciones.

Contiene, en profundidad, los fundamentos de la educación y principios propios de un establecimiento confesional católico. En él, además, se intenta plasmar los modos, metodologías, actividades diferenciadoras, prácticas y formas de estructurarse, existentes en la organización. Abarca lo propio, tanto en el aspecto académico como en el espiritual, teniendo como eje orientador la Iglesia Católica, más específicamente, los lineamientos de la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción. Recoge el diagnóstico realizado en las distintas dimensiones de la gestión Escolar. Es el fruto de un trabajo participativo donde se contó con el aporte de todos los estamentos de la comunidad educativa.

Se debe tener presente , las diferentes culturas que evangelizamos, con un espíritu abierto, para poder vivenciar el misterio salvífico de Jesucristo, con las características propias de nuestra Madre Fundadora María del Carmen Fuenzalida Iturriaga y de nuestro Padre San Francisco de Asís, fortaleciendo valores como: fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia, sana convivencia.

Optamos por un currículum Humanista-cristiano, centrado en la persona.

-Es humanista porque concebimos al hombre como un ser creado a imagen y semejanza de Dios, irrepetible, perfectible, trascendente, libre y porque situamos a los alumnos y alumnas en el centro de una formación integral.

-Es cristiano porque nuestra visión de la persona se fundamenta desde la fe que profesamos. Porque buscamos que nuestros estudiantes comprendan su identidad de hijos e hijas de Dios, llevando una vida coherente.

-Es centrado en la persona porque en él se prioriza el aprendizaje y el cambio individual, el objeto de la educación es la persona, y su posición ontológica está centrada enteramente en la existencia humana.
 


 

RESEÑA HISTÓRICA DEL ESTABLECIMIENTO Y/O CONTEXTO

 

El Colegio San Francisco de Asís de Angol fue fundado por la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, lideradas por la Madre María del Carmen Fuenzalida Iturriaga, el 12 de Septiembre de 1889. En sus inicios se llamaba escuela Santa Ana y su objetivo era educar a niñas mapuches, en una época de interminables conflictos entre criollos y mapuches, lo que hacía de esta obra una labor arriesgada. En el año 1892 y en respuesta a las demandas de la comunidad angolina, se amplió su cobertura a niñas no mapuches, las que tenían que pagar y de esta manera se ayudaba a financiar la educación de las niñas que tenían menos recursos. Las profesoras eran todas religiosas. Luego el Colegio pasó a ser mixto. Al inicio de la década de los 80 el Colegio es todavía una pequeña escuela con un curso por nivel, desde Kinder hasta 8º Básico. El año 1995, como una forma de darle más identidad a los Colegios fundados por la Congregación de Hermanas Terceras Franciscanas Misioneras de la Inmaculada Concepción, se cambió el nombre de Escuela Santa Ana por Escuela San Francisco de Asís de Angol. Tres años más tarde (1988) y en respuesta a las reiteradas demandas de los apoderados, se da inicio a la Educación Media, pasándose a llamar Colegio San Francisco de Asís de Angol.

Durante el año 2012 y como una forma de dar cumplimiento a la LEGE, se iniciaron los trámites para cambiar el Sostenedor y constituir Fundación, pasando a ser la institución Sostenedora la Fundación Educacional Colegio San Francisco de Asís de Angol.

El Colegio San Francisco de Asís de Angol, ingresa a la Jornada Escolar Completa, desde 3º básico hasta 4º Medio el 24 de Abril del año 2001. Esto implica ampliación en su infraestructura, construyéndose 3 pabellones en Segundo piso, lo que trajo consigo un cambio estético en la fachada del Colegio.

El año 2008 se firma el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, con clasificación Autónomo. Se cuenta además con Programa PIE, que focaliza su atención en estudiantes con necesidades educativas especiales.

Los resultados SIMCE de las últimas mediciones, en cuarto básico muestran tendencia al alza en Lectura, Matemática y Ciencias naturales y una tendencia a mantenerse en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, con resultados más altos que establecimientos similares. Para octavo básico el Colegio muestra una tendencia a mantenerse en sus resultados en Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Ciencias Sociales y una tendencia a la baja en Ciencias naturales. En este nivel sus resultados son más altos que establecimientos similares en Lectura y Ciencias Naturales y similar en Matemática e Historia y Geografía y Ciencias Sociales. En lo que respecta al SIMCE en Educación Media, sus resultados tienden al alza mostrando resultados más altos que otros establecimientos educacionales similares en Lectura y similares en Matemática, (MINEDUC 2011).

Respecto de los resultados PSU, éstos también tienden al alza en Matemática y se mantienen en las otras áreas.

El Colegio cuenta con estamentos internos consolidados tales como: Equipo de Gestión, Consejo Escolar, Departamento de Apoyo Integral (DAI), Centro de padres, madres y apoderados, Centro de Alumnos, Consejo de profesores, UTP y Pastoral.

En relación a la infraestructura, el colegio cuenta con una moderna construcción de aulas, CRA, gimnasio, laboratorio de ciencias, laboratorios de computación, sala de artes y canchas de deportes. Cabe señalar que el año 2013 se inauguró un nuevo y moderno edificio, el que fue construido acorde a la población etárea que atiende, es así que alberga a los estudiantes de Pre Kinder a Segundo año básico.

El Colegio cuenta con una matrícula que asciende a los 1429 estudiantes, provenientes de distintos puntos de Angol y sus alrededores. El nivel socioeconómico de las familias es heterogéneo, encontrándose familias muy vulnerables en un alto porcentaje, le sigue un nivel medio y unos pocos de nivel más alto. Para atender a estos alumnos, la planta docente alcanza a los 64 profesores y 47 Asistentes de la Educación.
 


 

ATENCEDENTES DEL ESTABLECIMIENTO

 

Niveles

Cursos

Cantidad de cursos por nivel

Matricula por nivel

EDUCACIÓN PARVULARIA

NT1

3

90

NT1

3

90

EDUCACIÓN BÁSICA

3

102

3

110

3

108

3

112

3

117

3

124

3

120

3

117

EDUCACIÓN MEDIA

3

90

3

86

3

82

3

62

Total

38

1410 Estudiantes


 

OFERTA EDUCATIVA

PLANES DE ESTUDIO DE ENSEÑANZA BÁSICA Y MEDIA

 

ASIGNATURAS DE APRENDIZAJE

1º Y 2º BÁSICO

3º Y 4º BÁSICO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

6

7

IDIOMA EXTRANJERO

2

3

MATEMÁTICA

6

6

COMP. MEDIO NATURAL Y SOCIAL

5

8

ED. TECNOLÓGICA

3

3

ED. ARTÍSTICA

3

4

ED. FÍSICA

3

3

RELIGIÓN

2

2

TALLER JECD

2

TOTAL

30 HORAS

38 HORAS


 

 

ASIGNATURAS DE APRENDIZAJE

5º Y 6º BÁSICO

7º Y 8º BÁSICO

1º y 2º MEDIO

3º Y 4º MEDIO

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

6

6

7

4

IDIOMA EXTRANJERO

3

3

5

3

MATEMÁTICA

6

6

7

4

CIENCIAS NATURALES
BIOLOGÍA
FÍSICA
QUÍMICA

4

4

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CS. SOCIALES

4

4

4

4

ED. TECNOLÓGICA

2

2

2

ED. ARTÍSTICA

4

ARTES VISUALES

2

2

2

2

ARTES MUSICALES

2

2

2

ED. FÍSICA

2

2

2

2

RELIGIÓN

2

2

2

2

ORIENTACIÓN

2

2

2

1

CONSEJO DE CURSO

1

1

1

1

TALLER JECD

2

2

DIFERENCIADO

10

TOTALES

38

38

42

42


 

OTROS ANTECEDENTES

 

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

AÑOS

PORCENTAJES (%)

2015

BÁSICA 23,8

MEDIA 24,6

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

AÑOS

PORCENTAJES (%)

2016

BÁSICA 29,5

MEDIA 28,5

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

AÑOS

PORCENTAJES (%)

2017

BÁSICA 39,8

MEDIA 38,7

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

AÑOS

PORCENTAJES (%)

2018

BÁSICA 48,1

MEDIA 43,8

ÍNDICE DE VULNERABILIDAD

AÑOS

PORCENTAJES (%)

2019

BÁSICA 52,4

MEDIA 45,9

INFRAESTRUCTURA

 

ESPACIOS FÍSICOS

CANTIDAD

ESTADO (OBSERVACIONES)

SALAS DE CLASES

49

BUENO

BIBLIOTECAS CRA

1

BUENO

LABORATORIO DE CIENCIAS

1

REGULAR, FALTA IMPLEMENTACIÓN

LABORATORIO DE INFORMÁTICA

3

BUENO

ENFERMERÍA

2

BUENO

SALA UTP

1

BUENO

SALA PROFESORES

2

BUENO

GIMNASIO - DUCHAS

2

BUENO

COMEDOR

2

BUENO

COCINA

2

BUENO

DESPENSA

2

BUENO

MULTICANCHA

1

BUENO

SERVICIOS HIGIÉNICOS

6

BUENO

PATIOS TECHADOS

3

BUENO

SALA DE ARTES

1

BUENO

SALA DE ATENCIÓN DE APODERADOS

4

BUENO

SALAS PIE

4

BUENO

SALA MULTICOPIADO

1

BUENO

OFICINAS

12

BUENO

SALA SEP

1

BUENO

SALA PLAN DIFERENCIADO

3

BUENO

SALA PASTORAL

1

BUENO

SALA TERAPIA OCUPACIONAL

1

BUENO


 

ÍNDICES DE EFICIENCIA INTERNA

 

2014 N°

%

2015 N°

%

2016 N°

%

2017 N°

%

2018 N°

%

2019 N°

%

MATRÍCULA

1421

100

1446

100

1387

100

1389

100

1407

100

1412

100

REPROBADOS

33

2,3

28

1,9

26

1,9

24

1,7

28

2,0

32

2,3

RETIRADOS

55

3,9

54

3,4

41

3,0

34

2,4

43

3,1

58

4,1

DESERCIÓN

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-


 

MATRÍCULA POR AÑOS

RESULTADOS DE MEDICIONES EXTERNO

 

AÑOS

PRUEBA SIMCE - LECTURA

PRUEBA SIMCE - MATEMÁTICA

PRUEBA SIMCE - LECTURA

PRUEBA SIMCE - MATEMÁTICA

2015

8º Básico - 259

8º Básico - 259

2017

8º Básico - 243

2017

8º Básico - 241


 

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS RESULTADOS SIMCE Y PROPUESTAS DE MEJORA

 

Los resultados del SIMCE a lo largo del tiempo, son fluctuantes, lo que implica que se hace necesario consolidar prácticas de mejora continua. Se observa una tendencia al alza en Lenguaje en 4º Básico y matemática de II Medio.

Se realizan las siguientes estrategias de mejora

  • Aplicación de pruebas internas para medir los aprendizajes de los alumnos y alumnas en los distintos niveles de enseñanza, para emprender acciones de mejora desde las debilidades.
  • Programa de Reforzamiento Educativo focalizado, para apoyar a los estudiantes que estén en nivel inicial y también para potenciar a los que obtienen mejores resultados.
  • Programa de estímulos para los estudiantes que logran superar sus dificultades y también para potenciar a los destacados.
  • Apoyo especializado desde el Programa de Integración Escolar, para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
  • Perfeccionamiento permanente de los docentes en distintas áreas, para ir potenciando el desempeño docente.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LOS RESULTADOS PSU Y PROPUESTAS DE MEJOR

Los resultados de la PSU desde hace algunos años, son privados y no se conocen sus tendencias específicas, pero son coherentes con el rendimiento del NEM en las distintas generaciones de estudiantes que han egresado de la institución.

Ha habido un aumento gradual en el promedio de la prueba de Matemática.

En Lenguaje no hay variaciones significativas, per la mayoría de nuestros estudiantes logran ingresar a las instituciones de educación superior de su interés.

SE REALIZAN LAS SIGUIENTES ESTRATEFIAS DE MEJOR

  • Continuar con Ensayos internos del Colegio.
  • Hacer seguimiento riguroso a la cobertura curricular de los contenidos de Ed. en los distintos niveles.

POGRAMAS Y/O PROYECTOS EN EHECUCIÓN EN EL LICEO/COLEGIO/ESCUELA

PROYECTO/POGRAMA

AÑO INCIO

NOMBRE PROYECTO/PROGRAMA

PME

2008

Plan de Mejoramiento Educativo SEP

PIE

2004

Pograma de Integración Escolar PIE

TICS - ENLACES

2000

Tecnologías de la Información y Comunicación

OTROS

2008

SENDA-PREVIENE


 

FUNDAMENTOS

LA ACCIÓN DEL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS DE ANGOL SE LLEVA A CABO, CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES FUNDAMENTOS

 

  • PEDAGÓGICO

El maestro se interesa en el alumno como persona integral, logrando que sus alumnos aprendan, orienta su labor planificando, acompañando, monitoreando y evaluando los procesos de aprendizaje de sus alumnos y alumnas.

El proceso de enseñanza aprendizaje se centra en el alumno. En éste la enseñanza se encuentra al servicio de los educandos y se consideran sus aprendizajes previos. Todos los agentes que interactúan del proceso son copartícipes en los aprendizajes. En nuestra forma de enseñar privilegiamos el uso de las metodologías y estrategias de aprendizaje activo-participativas, haciendo uso de múltiple técnicas.

La evaluación se entiende como parte integral del proceso educativo, preferentemente como un proceso de verificación y retroalimentación constante. Su finalidad es informar sobre avances y dificultades, verificar la validez de los procesos y dar luces para corregir y mejorar.

Capacitamos a nuestros alumnos/as en el manejo de la tecnología y en la selección de información como una forma de mejorar la calidad de los aprendizajes.
 

  • SOCIOCULTURAL

la familia es el núcleo fundamental de la sociedad, por ende, el primer espacio donde la persona asimila la cultura. Los padres tienen por tanto el gravísimo deber y el derecho de educar a sus hijos e hijas. Como Colegio católico propiciamos la implementación de estrategias destinadas al acompañamiento, orientación y apoyo de los padres, madres y apoderados de nuestros alumnos/as.

Enfatizamos el desarrollo de una conciencia ecológica destacando y promoviendo permanentemente la necesidad de contar con un ambiento sano y libre de contaminación, promoviendo una alimentación saludable.

Construimos estrategias que estimulan la participación de nuestros alumnos/as en el ámbito escolar, social y cultural al considerar el entorno o comunidad donde se desarrollan nuestros estudiantes.

El currículum escolar es permeable al entorno de manera crítica, por cuanto considera la adaptación de éste en concordancia a las necesidades e intereses del alumno/a.

Al manifestar como colegio católico que nuestro lema es “Evangelizar educando”, enfatizamos que la evangelización debe llegar hasta la cultura en la que el hombre nace, se desarrolla y vive, apoyados en el lema universal que San Francisco de Asís dejara como legado: “Paz y Bien”.
 

  • PSICOLÓGICO

La educación debe caracterizarse por ser “liberadora” como respuesta a todas las necesidades de la personas, por esta razón el educando es el sujeto de su propio aprendizaje, corresponde al docente privilegiar estrategias de aprendizaje en las que el alumno tiene un rol activo y protagónico. Graduamos los aprendizajes de nuestros alumnos/as llevándolos a través de etapas crecientes de complejidad y dificultad, guiándonos por una pedagogía que parte de la simplicidad tomando en cuenta las diferencias individuales y acogiendo la diversidad.
 

  • EPISTEMOLÓGICO

siendo la formación integral de nuestros alumnos el objetivo, todas las asignaturas de aprendizaje contribuyen al logro de éste; desarrollando capacidades, competencias, actitudes y habilidades que permitan comprender el medio social y cultural en que viven los estudiantes.

Los objetivos fundamentales transversales a través de todas las asignaturas que forman el currículum buscan contribuir significativamente al proceso de crecimiento y autoafirmación personal; a orientar la forma en que la persona se relaciona con otros seres humanos y con el mundo; a fortalecer y afianzar la formación ético-valórica ; al desarrollo del pensamiento creativo y crítico, y a las habilidades tecnológicas necesarias para desenvolverse en un mundo digital.
 

  • FILOSÓFICO

Siendo consecuentes con la visión humanista de la persona reconocemos en cada alumno/a a un ser creado a imagen y semejanza de Dios, irrepetible, perfectible y trascendente. Por ello se enfatiza el desarrollo y la formación de la propia identidad.

Buscamos formar personas que sean capaces de trazar su propio proyecto de vida desarrollando sus potencialidades y poniéndolas al servicio de la sociedad. Deben ser capaces de insertarse en ésta con un espíritu crítico-constructivo y ser agentes de cambio.

Los objetivos como colegio se resumen en 2 grandes áreas: por un lado la académica en la que se pretende que nuestros alumnos/as logren la capacidad de aprender a aprender. Y en el otro ámbito formar personas que vivencien los valores franciscanos de fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia, sana convivencia. Somos un Colegio que acoge la diversidad con alumnos/as provenientes de ámbitos diversos en lo económico-social y cultural.
 

  • VISIÓN

Ser la Institución de Educación Católica Franciscana, para los estudiantes de Angol y sus alrededores, que garantiza una Formación Integral inspirada en valores franciscanos como fraternidad, acogida, paz, amor a la naturaleza, solidaridad, alegría, respeto, tolerancia y sana convivencia, fortalecida con una sólida formación académica, que contribuya a formar personas que puedan insertarse en la sociedad de una manera constructiva.
 

  • MISIÓN

Nos proponemos ser un Colegio de excelencia académica que crea las condiciones para formar un alumno/a integral, capaz de descubrir las potencialidades que Dios le ha dado en lo cognitivo, afectivo-espiritual y psicomotor, y con la capacidad para elaborar un proyecto de vida que le permita su realización y se integre como persona constructiva a la sociedad.
 

  • PRINCIPIOS

El Colegio San Francisco de Asís de Angol, es un establecimiento educacional, Particular Subvencionado al 100%, Cooperador de la función educacional del Estado, por tanto, la educación que entrega se inspira por un lado en los valores cristianos propios en cuanto Colegio Confesional y por otro, es plenamente coherente con los principios que declara la Ley General de Educación en cuanto a los principios de Educación Permanente, Calidad de la Educación, Equidad, Autonomía, Diversidad, Responsabilidad; Participación, Flexibilidad, Transparencia e Integración.

Respecto de los principios propios en cuanto colegio confesional, cabe señalar que el colegio San Francisco de Asís de Angol es un Colegio confesional que pretende evangelizar, educar y colaborar en la formación de personas que contribuyan a la preservación de un ambiente sano. Está inspirada en los principios de San Francisco de Asís, quien nos insta a practicar valores como: amor a la naturaleza, creatividad, bondad, acogida, alegría, fraternidad, paz, solidaridad, respeto, tolerancia, sana convivencia y por sobretodo, nos invita a ser hombres de oración para ser testimonio vivo ante el mundo.

Nuestro Colegio es Particular Subvencionado, de carácter religioso católico. Atiende alumnos que provienen de diferentes puntos de la ciudad y sus alrededores, sin discriminación social, económica, étnica, cultural ni religiosa.

La acción educativa del Colegio se caracteriza porque:

  • Presta especial atención a los desafíos que la cultura lanza en el siglo XXI. Se ayuda a los estudiantes a conseguir la síntesis entre Fe y Vida necesaria para la madurez del creyente y a identificar y refutar críticamente las deformaciones culturales que atentan contra la persona y por tanto son contrarias al evangelio.
  • Los valores que se inculcan están orientados a regir el comportamiento de los alumnos en el ámbito personal y social. El actuar con honestidad, responsabilidad social, amor al prójimo, desapego, amor a la naturaleza humildad, tolerancia religiosa, respeto por los símbolos patrios.
  • El niño comprenda y desarrolle un buen manejo intelectual y de respeto por las TICs, consciente que la tecnología le sirve como medio para su crecimiento académico, espiritual, moral y afectivo.
  • Dentro de los valores implícitos en las líneas curriculares del Colegio se menciona la capacidad de discernimiento ante situaciones de la vida cotidiana, el logro de una madurez emocional y afectiva, adquiriendo una mayor autonomía, logra una identidad social, desarrolla su nivel de autoestima, afianza su capacidad de adquirir compromisos y cumplir con sus deberes.
  • El alumno comprende la importancia del trabajo y adquiere conciencia de la proyección que éste tiene para su vida futura, tanto para el desarrollo de su vocación como también por el aporte económico.
  • Se promueve y estimula el buen uso del tiempo libre propendiendo a desarrollar las potencialidades vocacionales, estimulando a una vida saludable consecuente con los valores cristianos que caracterizan a la Escuela.
  • Enfatiza el desarrollo de una conciencia ecológica en sus alumnos, destacando y promoviendo permanentemente lo fundamental que es contar con un ambiente sano, libre de contaminación.


 

PERFILES

DIRECTIVOS

 

CONOCIMIENTOS

HABILIDADES

ACTITUDES

Conocimiento sobre liderazgo directivo y pedagógico.

Habilidades comunicacionales.

Compromiso ético, social y con el carisma del Colegio.

Conocimiento sobre historia del Colegio y la Madre Fundadora.

Habilidad para trabajar en equipo.

Proactivos.

Conocimiento sobre políticas educacionales.

Habilidad en el manejo de resolución de conflictos.

Respetuosos.

Conocimiento de sus estudiantes, su familia y el entorno de la escuela.

Dominio de grupo.

Empáticos.

Conocimiento de Tics a nivel usuario.

Habilidades de liderazgo.

Motivadores.

Conocimiento en elaboración de proyectos.

Habilidad en el manejo de TICS.

Participativos.

Conocimientos sobre resolución de conflictos.

Habilidades para saber escuchar.

Mediadores.

Conocimientos sobre los Reglamentos vigentes en la institución.

Habilidades sociales.

Dinámicos.

Conocimiento sobre la calendarización anual de la institución.

Habilidad para establecer redes sociales.

Creativos.

Conocimientos sobre trabajos administrativos.

Actitud de adaptación al cambio.

Conocimientos del Marco para la Buena Dirección y la Buena Enseñanza.

Capacidad de diálogo.

Capacidad de autocontrol.

Comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes.

Actitud positiva hacia la capacitación y el perfeccionamien

Tolerancia y respeto por la diversidad.

 

PERFIL DEL EDUCADOR(A)

El educador y la educadora del Colegio San Francisco de Asís:

  • Se identifica con la espiritualidad franciscana, asistiendo a las actividades definidas por el Colegio.
  • Educa coherentemente siguiendo los valores del evangelio de Jesucristo.
  • Es una persona equilibrada intelectual y sicológicamente.
  • Apoya al alumno a fin de que éste pueda enfrentar el saber como un desafío personal permanente y enriquecedor.
  • Se preocupa constantemente por su crecimiento profesionaL.
  • Su forma de trabajar en el aula y sus metodologías son acordes con los enfoques constructivistas en educación.
  • Es positivo en el desempeño de su trabajo con los estudiantes y con la comunidad.
  • Se mantiene actualizado en el conocimiento y el uso de las tecnologías.
  • Es consecuente en su ser y su actuar.
  • Es creativo y motivador en su quehacer pedagógico, generando ambientes propicios para el aprendizaje.
  • Ejerce un rol de líder positivo en su comunidad.
  • Es receptivo frente a los llamados a mejorar.
  • Domina los contenidos de su disciplina y se mantiene actualizado.
  • Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.

 

PERFIL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACIÓN

  • Se identifica con la espiritualidad franciscana, asistiendo a las actividades definidas por el Colegio.
  • El desempeño de su función es en coherencia con los valores del evangelio de Jesucristo.
  • Es una persona equilibrada intelectual y sicológicamente.
  • Tiene espíritu de superación y de servicio.
  • Posee habilidades para: trabajar en equipo, comunicarse y saber escuchar, resolver conflictos.
  • Es proactivo, respetuoso y tolerante.
  • Posee conocimientos específicos en el área en que se desempeña.

 

PERFIL DE LA FAMILIA

Las familias del Colegio San Francisco de Asís deben:

  • Ser las primeras responsables de la educación de sus hijos, lo que significa estar en permanente contacto con el Colegio.
  • Sentirse comprometido con la Pastoral del Colegio.
  • Favorecer la experiencia humana y religiosa de sus hijos al interior de la familia, creando así un clima de educación al amor.
  • Conocer e impregnarse del PEI y de la línea educadora del Colegio.
  • Apoyar al Colegio y en el quehacer escolar y en lo que se le solicite para hacerlo siempre mejor.
  • Velar por la higiene y la salud de los alumnos.
  • Participar y comprometerse en los Programas y Proyectos que el Colegio emprende.
  • Participar activamente en las reuniones que el Colegio convoca.

 

PERFIL DEL ALUMNO/A

Los alumnos del Colegio San Francisco de Asís deben lograr y demostrar con su acción:

  • Amar a Jesucristo como piedra angular de su vida.
  • Ser capaz de vivir y transmitir los valores franciscanos de amor a la naturaleza, creatividad, bondad, acogida, alegría, fraternidad, paz, solidaridad, respeto, tolerancia, sana convivencia.
  • Ser sujeto activo de su propio desarrollo y constructor de su proyecto de vida.
  • Ser respetuoso consigo mismo, con los otros, con su entorno y con la naturaleza que le rodea.
  • Ser capaz de comunicarse y trabajar en equipo, manejar adecuadamente la incertidumbre y la adaptación al cambio.
  • Ser tolerante a la frustración.
  • Manejar adecuadamente las redes sociales.
  • Preocuparse de su autocuidado personal, emocional y social.
  • Tener espíritu crítico, positivo y reflexivo.
  • Tener espíritu de superación y de servicio.
  • Ser capaz de descubrir y desarrollar sus aptitudes y habilidades.

PROPUESTAS CURRICULAR

 

FINALIDAD
Nuestro Colegio se propone crear las condiciones para formar un alumno, que descubra dentro de sí las potencialidades que Dios le ha dado, con una sólida constitución espiritual, intelectual, valórica y moral; capaz de elaborar un proyecto de vida, que le permita su plena realización personal y su inserción en forma constructiva en la sociedad en que le corresponda vivir.

 

OFERTA
El colegio atiende a niños/as y jóvenes de todo el espectro social, provenientes de Angol y sus alrededores, sin discriminación alguna. Somos un establecimiento particular subvencionado, de carácter confesional-católico. Nuestra oferta académica aborda los niveles Pre-básico, Básico y Ens. media humanista- científica.

 

QUÉ ENSEÑAR
Desde el nivel inicial a cuarto año medio utilizamos los programas oficiales emanados del MINEDUC. En el subsector de Religión se emplea el programa oficial de la Iglesia Católica (Conferencia Episcopal de Chile). En Ens. Media, la asignatura de Orientación, se trabaja en base a programas propios aprobados por el MINEDUC.

 

CUÁNDO ENSEÑAR
Referente a la secuencia de los objetivos y contenidos que se trabajarán, éstos corresponden a los avances estipulados por nivel durante el año lectivo, previo diagnóstico de conductas de entrada.

 

CÓMO ENSEÑAR
Las estrategias metodológicas generales para la institución guardan estrecha relación con un currículum formativo integral y de realización personal, para formar alumnos desde una perspectiva individual e irrepetible.

Las estrategias metodológicas se basan en una enseñanza que privilegia el desarrollo de habilidades básicas según la asignatura, priorizando para ello la utilización de prácticas pedagógicas activo-participativas, donde el alumno es el gestor principal de su aprendizaje. Este hace uso de técnicas que privilegian aprendizajes significativos, acordes a su edad y realidad educativa en la que se inserta.

En cuanto a los tiempos, el Colegio trabaja con un régimen Semestral; Jornada Escolar Completa a partir de 3° básico hasta 4° medio.

Respecto de los recursos se puede mencionar que cuenta con una infraestructura adecuada para la cantidad de alumnos que atiende, recursos como sala de informática, laboratorio de ciencias, gimnasio, multicancha, cancha al aire libre, comedor , CRA, capilla, entre otros.

En relación a Proyectos de Apoyo, cabe destacar que el año 2008 se suscribió el Convenio de Igualdad de Oportunidades SEP, para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se cuenta con un Programa de Integración Escolar que apoya a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Desde el año 2000 se cuenta con Proyecto Enlaces, lo que se ha constituido en una fortaleza, ya que a la fecha se cuenta con 3 salas de informática equipadas, lo que ha permitido disminuir la brecha digital de los estudiantes y fortalecer las competencias TICs. En el ámbito de la prevención se trabaja el continuo preventivo SENDA PREVIENE desde prebásica hasta 4° medio, siendo certificado por el Conace como Colegio Preventivo; cabe destacar también que nuestro establecimiento ha sido certificado por el Minsal, como Colegio Saludable.

 

PARA QUÉ
Para formar personas que logren integrarse en la sociedad de manera constructiva, a través del desarrollo de todas sus potencialidades, que le permitan su plena realización personal.

 

SISTEMA DE PLANIFICACIÓN Y SUS COMPONENTES
El Sistema de planificación corresponde a los niveles de trabajo presentes en la institución. El nivel de Prebásica posee un modelo de planificación coherente con las bases curriculares vigentes. Desde 1° básico a 4° Medio el modelo de planificación correspondiente a cada asignatura contiene componentes comunes tales como: Objetivos de Aprendizaje y Transversales, Unidades de aprendizaje. Al inicio de cada año escolar se hace entrega a Dirección de planificación anual de cada asignatura y mensualmente las planificaciones Clase a clase a UTP.

 

HABILIDADES PRESENTES
En el diseño actual de la propuesta curricular, se destaca el desarrollo de habilidades que nuestros estudiantes deben lograr: aprendizajes superficiales y aprendizajes profundos; capacidades cognitivas, afectivas y psicomotoras. Dentro de las capacidades cognitivas: la comprensión lectora y la resolución de problemas, comunicación y expresión oral y escrita.

En lo que respecta a las capacidades afectivas: motivación, autoestima, tolerancia a la frustración, sociabilidad, responsabilidad, autocontrol, trabajo en equipo, entre otras.

 

ENFOQUE EVALUATIVO
La eficacia del aprendizaje se entiende como las competencias adquiridas por el alumno al término de cada etapa para desenvolverse en estudios posteriores o en un determinado trabajo.

Las evaluaciones se entienden como parte integral del proceso educativo. Se llevan a cabo evaluaciones Diagnósticas, Formativas y Sumativas, en una etapa inicial, de proceso y al finalizar alguna etapa. Son congruentes son la planificación, metodología y evaluación.

Los procedimientos evaluativos que se utilizan son variados, pudiendo ser tradicionales tales como: Pruebas Orales de tipo práctico, Pruebas Escritas, Listas de cotejo, Escalas de apreciación; o no tradicionales, utilizando Autoevaluaciones, Coevaluaciones, Investigaciones, Disertaciones, Mapas conceptuales, Informes,Rúbricas, Etc.

La evaluación proporciona información importante acerca de cómo se está llevando a cabo el proceso y sirve de referencia para ver que alumnos necesitan reforzamiento de los objetivos no logrados, como también proporciona información para la promoción de los alumnos/as.

Cabe destacar que la evaluación debe ser pertinente a las necesidades de los estudiantes, por tanto, se aplica la evaluación diferenciada en todos los niveles, a los estudiantes que lo requieren.

En el Reglamento Interno de Evaluación, se encuentran determinados los mecanismos de aplicación de los procedimientos evaluativos.

 

CLIMA
En coherencia con nuestro PEI, las características de nuestro clima de trabajo dicen relación con las sgtes. dimensiones propias de toda organización que aprende:

  • Énfasis en la vivencia de la espiritualidad franciscana, la celebración en comunidad, la participación, la comunicación, la confianza, respeto, motivación, compromiso, responsabilidad, solidaridad.
  • El clima de trabajo en la organización es considerado un elemento facilitador que fortalece el desarrollo humano de los integrantes de nuestra comunidad.

EVALUCIACIÓN Y SEGUIMIENTO

 

Corresponde al Equipo de Gestión realizar el monitoreo de la ejecución y la evaluación de los resultados del PEI, por lo que deberá generar los instrumentos que permitan dar cuenta de los resultados obtenidos e implementar las mejoras que sean necesarias.

FECHA/PERIODO

INDICADORES

PERIODICIDAD

RESPONSABLES

Julio 2017

Equipo de Gestión:

  • Difunde el PEI a todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Describe y clarifica los objetivos estratégicos.
  • Revisa Bitácoras para ir viendo avances en el logro de objetivos.
  • Retroalimenta aquellos objetivos que van con menor logro.
  • Monitorea el PME.

Semestral

Director y Equipo de Gestión

Diciembre 2017

  • Establece mecanismos de evaluación (listas de Cotejo) para ver los avances anuales y los posibles ajustes al PEI.
  • Analiza resultados y difunde los logros anuales a la comunidad educativa.
  • Archiva evidencias de acciones realizadas.
  • Monitorea el PME.

Semestral

Director y Equipo de Gestión

Julio 2018

  • Revisa Bitácoras para ir viendo avances en el logro de objetivos.
  • Retroalimenta aquellos objetivos que van con menor logro.
  • Monitorea el PME.

Semestral

Director y Equipo de Gestión

Diciembre 2018

  • Solicita a una Empresa externa realice monitoreo del PEI y entregue análisis con propuestas de acciones para mejorar o fortalecer.
  • Establece mecanismos de evaluación (listas de Cotejo) para ver los avances anuales y los posibles ajustes al PEI.
  • Analiza resultados y difunde los logros anuales a la comunidad educativa.
  • Archiva evidencias de acciones realizadas.
  • Monitorea el PME.

Semestral

Bianual

Director y Equipo de Gestión

Empresa Externa

NOMBRE DE LA REPRESENTANTE DEL SOSTENEDOR Y DE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DE GESTIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

 

REPRESENTANTE LEGAL:

DIRECTOR:

INSPECTOR GENERAL:

COORDINADORA DE FORMACIÓN:

COORD. PEDAGÓGICA E. BÁSICA:

COORD. PEDAGÓGICA E, MEDIA:

COORD. PASTORAL:

 

ANGOL 2022