contactos@colegiosfa.cl

VALORES Y OBJETIVOS

1° PRIORIDAD: VIVIR EN FRATERNIDAD DESDE LA MISERICORDIA DE DIOS “HAZ DE MI INSTRUMENTO DE TU PAZ”

Objetivo General: Vivenciar y practicar en las comunidades educativas la fraternidad desde la Misericordia al otro.

Mes - Fecha

Establecer actividades que nos permitan mostrar la misericordia de Dios a nuestros hermanos más necesitados, acogiéndolos en nuestras comunidades educativas.

La fraternidad y misericordia en lo cotidiano.

Participación en actividades solidarios y de servicio a la comunidad.

Visitar o llamar po teléfono a peronal con licencias, duelo, u otros problemas, etc.

Abril - Mayo

Fortalecer al interios de los diferentes estamentos encuentros de formación Humana, cristiana y Franciscana, favoreciendo a los valores de: acogida, respeto, alegria y solidaridad.

Vivir los valores desde la persona de Jesús y Francisco.

Encuentros mensuales de formación cristiana y franciscana, a través de temas.

Establecer compromisos peronales de vivenciar un valor durante un mes.

Visitar a enfermos, tanto compañeros de trabajo y otros.

Celebración de cumpleaños y onomásticos.

Encuentro inaguración año Pastoral.

Abril - Noviembre

Crear espacios y momentos litúrgicos para practicar el perdón de Dios a nivel personal y comunitario.

Sacramentos de la reconciliación.

Liturgias por curso desde Pre-Kíbnder a Cuarto Medio.

Celebraciones eucarísticas una vez al mes por curso.

Misa y liturgias inicio año escolar.

Abril - Noviembre

Celebraciones eucarísticas día del alumno, día del profesor, día asistentes de la educación.

Participación profesores y personal del colegio en ceremonias litúrgicas definidas.

Oración al inicia de cada período de clases.

2° PRIORIDAD: VIVENCIAR EL ENCUENTRO CON CRISTO POBRE Y CRUCIFICADO QUE NOS INVITA A LA MISERICORDIA OH MAESTRO “QUE NO BUSQUE SER CONSOLADO SINO CONSOLAR”

Objetivo General: Lograr que nuestras comunidades educativas sean cautivadas por la persona de Jesús y enviadas a compartir este tesoro con quienes nos rodean.

Mes - Fecha

Crear espacios para la escucha de la palabra de Dios, a través de la Oración y el silencio, favoreciendo los tiempos litúrgicos de la Iglesia.

Lectura orante de la Palabra (Mes de la Biblia).

Talleres de oración y reflexión en torno a la Palabra, una vez al mes.

Lecturas del Evangelio una vez por semana en sala.

Elaboración diario mural, según calendario litúrgico y/o fiestas religiosas.

Encuentros de reflexión y oración con el equipo pastoral una vez al semestre.

Mensual

3° PRIORIDAD: PRACTICAR LA ACOGIDA, EL DIÁLOGO Y LA CARIDAD CON TODAS LAS PERSONAS SIN DISTINCIÓN. “DONDE HAY TRISTEZA PONGA YO ALEGRÍA”

Objetivo General: Lograr que nuestras comunidades educativas sean abiertas al diálogo intercultural con especial opción con los pueblos originarios valorando su riqueza y experiencia de vida.

Mes - Fecha

Favorecer instancias de formación para conocer la cultura Mapuche y el aporte de esta a la vida de la Iglesia, a ejemplo de nuestra Madre Fundadora.

La Madre Fundadora en medio de la cultura Mapuche.

Pastoral por estamentos con tema Espiritualidad, vida y obra Madre Fundadora.

Charla con alguna persona de origen Mapuche para conocer su cultura.

Celebración día de la Madre Fundadora.

Agosto - Marzo - Septiembre

Fortalecer los valores de la cortesía y avogida de la diversidad incluyendo a los migrantes y personas vulnerables que se integran a nuestras comunidades educativas, a ejemplo de nuestra Madre Fundadora.

Obras de misericordias esperituales y corporales.

Realizar obras de caridad.

Monitorear y evaluar frecuentemente el Plan Pastoral.

Junio - Julio - Mensual

4° PRIORIDAD: MOTIVAR EL CUIDADO Y RESPETO POR NUESTRA CASA COMÚN “MUNDO” “PORQUE DANDO SE RECIBE”

Objetivo General: Ser comunidades educativas que fomenten el desarrollo integral de hombre y mujeres para que sean personas libres, criticas y comprometidas con el Proyecto del Reino.

Mes - Fecha

Favorecer instancias de formación personal y comunitaria sobre el cuidado y preservación de nuestra casa común, como Jesús y San Francisco de Asís lo hizo.

Educación y espiritualidad ecológica, basado en "Laudato si".

Presentación bíblica a cerca de la importancia del cuidado por la creación.

Charla sobre "Laudato si" (Lineamientos).

Jordanas de reflexión por curso. De 1° a 6° de 45 minutos.

Octubre

Propiciar espacios que promuevan la conciencia crítica desde los valores cristianos y Franciscanos como el amor, la justicia, la fraternidad y la acogida.

Conciencia, respeto y responsabilidad ante la creación.

Salida recreativa para apreciar y valorar la creación (COFRANI).

Encuentro de Pastoral con los otros Colegios de la Congregación.

Octubre

Realizar acciones concretas (Recoger basura, cuidar el agia, etc) que propicien el amor y el cuidado por la creación a ejemplo de San Francisco y la Madre Fundadora.

Conciencia de reciclaje en el mundo actual (Transversal).

Hacer uso de los contenedores de basura.

Cuidado del agua, procurando dejar cerradas las llaves.

Mantener el orden y la limpieza en salas y espacios comunes (Patio, comedores, salas específicas).

Abril - Septiembre - Noviembre